Jun 6, 2013

Grandes en el mundo, ciudades América Latina entre 10 primeras locaciones para la investigación de NASA

Foto grupo_large
crédito de foto:Javier Carranza

6 de junio 2013

Por Siri Lee Achury

Gracias a la generosidad desinteresada y la camaradería hacker latina dos organizaciones de desarrolladores; GeoCensos y Open Street Map Chile, lograron lo impensable: juntaron entre Bogotá y Santiago de Chile casi 500 amantes del código abierto , produjeron 62 proyectos y ubicaron a sus locaciones entre las 10 mejores ciudades  del mundo para desarrollar apps para la NASA, según el 2013 Mission Report de esa organización que analiza  el evento Space Apps Challenge realizado el 20 y 21 de Abril pasado.

Lejos de las rígidas clasificaciones mundiales de universidades y de los bajísimos porcentajes del PIB de inversión en investigación y desarrollo de estos países, jóvenes chilenos y colombianos demostraron que es posible hacer innovación - y de la buena - con una mística de grupo genuina, una sólida organización voluntaria y muchas, pero muchas ganas de divertirse.

La competencia fue dura, porque además de competir con otros 44 países en el mundo, los organizadores de países de América Latina se destacaron entre otras ciudades repletas de desarrolladores de apps como Tokyo, Singapur, Londres, Roma y San Francisco. 

La impresionante cifra de 9147 hackers de todos los confines del planeta apostaron a desarrollar soluciones de impacto global un mismo fin de semana, con más de 900 internautas alrededor del mundo colaborando en forma espontánea, mientras que 368 se dieron cita en la sede organizada por OSM en Santiago de Chile y 233 en 3 ciudades de Colombia y Panamá.

Con nada menos que Nueva York en primer lugar, Santiago de Chile (por medio de su socio local OSM) sacó el segundo puesto en cantidad de proyectos presentados a NASA en este hackathon totalizando 33 apps y desarrollos, mientras que Bogotá, Santa Marta y Panamá presentaron 29 proyectos con 236 participantes registrados. La ciudad de Bogotá se ubicó 8va en cantidad de proyectos presentados a la organización aeroespacial norteamericana, superando a Roma y Londres.

“Ahora nos toca concentrarnos en que los proyectos presentados sean reconocidos entre los mejores del mundo, en esto es fundamental que toda la comunidad tech chilena entienda que en el país hay grandes potencialidades de talento para desarrollar” dijo el organizador de Chile, Marcelo Aliaga, llegar más allá. 

Una de las ciudades del Caribe Colombiano, Santa Marta, se destacó por presentar la aplicación “Compass Station” que señala al usuario la ubicación en la órbita terrestre de la estación espacial internacional de NASA. Samuel Prieto, director del CETEP de la Universidad de Magdalena, indicó que “recibimos miles de votos pidiendo que la aplicación sea considerada para el People Choice Award, y logramos el favor de ser los primeros en Sudamérica con mayor cantidad de votos”.

Javier Carranza, líder de GeoCensos, sostiene que las locaciones que se organizaron en Mesoamérica son ideales para atraer recursos a la  innovación; por tener Colombia legiones de ingenieros estudiantes educados y por tener Centroamérica una creciente cantidad de inversores en tecnología. “Queremos como organización líder en tecnología Geoespacial  para la región, también ser reconocidos internacionalmente por generar aplicaciones inteligentes combinando todos estos recursos y esta fué la oportunidad de demostrarlo” , concluyó.

Fuentes: GeoCensos y https://speakerdeck.com/nasa/2013-international-space-apps-challenge-mission-report

Palabras claves: NASA, Hackathon, tecnología, aplicaciones, geoinformación, colombia, chile, panama

Comentarios

    Excelente trabajo realizado por Javier Carranza. Creo que este tipo de eventos sin fundamentales en latinoamerica, teniendo en cuentra el gran talento de profesionales que utilizan las TICS.

    Creo que las intituciones privadas y publicas deben de reinventarse cada dia y apoyar este tipo de eventos, debido a que vamos a hacia una sociedad donde la tecnologia sera la base fundamental para su desarrollo.

    Saludos y de nuevo felicitar a mi amigo Javier.

Añadir comentario