Sep 13, 2016

¿Se viene una revolución de datos abiertos desde el África Oriental?

Screen shot 2016-09-13 at 5

Por Javier Carranza Tresoldi, fundador de GeoCensos

El mundo necesita ecosistemas de datos abiertos fuertes. Lamentablemente, muchos gobiernos en África  - e incluso más allá - han considerado hasta hace poco tiempo las iniciativas de datos abiertos como una mera excentricidad de la tecnología, algún tipo de novedad de tecnófilos relegada a profesionales especializados o “campeones” innovadores del sector del software.

Dada la inminencia de la 4 º revolución industrial, no se debe subestimar el valor de la batalla que algunas organizaciones gubernamentales y de tecnología cívica estamos librando para superar esta percepción. Si bien muchos países aún están apenas sembrando, una primera oleada de startups de tecnología ciudadana utilizando datos abiertos e inminentes campeones de gobierno abierto están emergiendo en el mundo en desarrollo. ¿Pero qué, cómo, quién y dónde se está incubando este nuevo ecosistema?

Las instituciones multilaterales vienen instando a los gobiernos para aprender de la sociedad civil – y del mundo de los negocios de la tecnología - , metodologías para involucrar a la población por medio de proyectos de colaboración que recolecten, usen y re usen datos. El año pasado, actores del ecosistema de datos de las Naciones Unidas reunido en Asamblea General reconocieron que la comunidad internacional haría bien en aprovechar la revolución de datos para apoyar el desarrollo sostenible a través de objetivos claros y sustentables.

A su vez, un gran número de comunidades de base han puesto tanta fe en esta revolución de los datos que han llevado su esfuerzo más allá de la simple eliminación de barreras legales o técnicas de acceso a datos para el bien de la sociedad, publicándolos y distribuyéndolos. Pero su compromiso va más allá: con esta mentalidad promueven la transparencia y la equidad integrando la recolección, uso y reutilización de datos buscando el bienestar de su gente; tanto sea de sus familias, sus barrios, sus comunidades, sus ciudades como la sociedad en su conjunto.

Compartir la fe con no creyentes de datos abiertos puede ser intimidante y difícil, pero a la larga muy gratificante. Las iniciativas para abrir datos de gobiernos de todos los niveles, y más aún del sector privado, pueden parecer quiméricas de realización, pero pueden monitorear numerosas necesidades sociales, económicas, ambientales y humanitarias que de hecho ciudadanos y representantes reclaman en todas partes.

Al mismo tiempo, la mayoría de los gobiernos de los países en desarrollo reconocen en intimidad que todavía no pueden ofrecer suficientes respuestas con sus datos – sean estos abiertos o no -para evitar desastres climáticos o naturales o incluso para gerenciar los retos de su día a día.

Hakuna Matata en la fiesta Africana de los datos abiertos

El ejemplo del mes pasado con la East Africa Open Data Conference & Fest proporciona una idea de cuánto la sociedad civil de ese continente en desarrollo se ha comprometido con la revolución de los datos. El evento reunió a alrededor de 180 asistentes en la Strathmore Universiy en Nairobi, Kenia, incluyendo a gobiernos, empresas y representantes de la sociedad civil de al menos 20 países, así como entusiastas estudiantes de nivel universitario de toda la capital Keniana. Ingeniosamente curada por la inquebrantable Kat Townsend, asesora de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, el evento permitió a los participantes compartir un diálogo largamente esperado acerca  del progreso de la región en cuanto a los datos abiertos.

En las charlas se hicieron llamamientos para más inversiones en alianzas que fortalezcan y expandan el ecosistema de datos abiertos de África. Expertos de Civic-tech de grupos como Map Kibera, Kenia Open Data y CFK compartieron sus experiencias, buenas prácticas y productos viables mínimos , buscando ampliar el uso de datos abiertos para el buen vivir social. Organismos gubernamentales como el Banco Mundial, organizaciones multiniveles como el Global Partnership for Sustainable Development Data y empresas privadas de todos los tamaños se comprometieron a apoyar la causa de una impaciente multitud de defensores de los datos abiertos.

Hubo lugar para el descubrimiento pero también para la emoción y la diversión. Yeama Thompson, Presidente del Consejo de Sierra Leone para datos abiertos, aplicó una mecánica grupal que descarnaba el dramático efecto de no abrir datos que en su país ocurrió durante el brote de Ebola hace ya unos años. Una inspiradora presentación por parte del grupo DigiKids nos abrió una ventana al futuro, con niños codeando y dando una pequeña muestra de talento que la próxima generación de campeones de datos nos traerá. Sifa Mawiyoo, un tecnólogo geoespacial en la autoridad de las TIC en Nairobi, proporcionó información valiosa sobre la creciente demanda de geo datos.

Los entrenamientos pusieron énfasis en cartografía participativa y otros cursos de geo alfabetización, que son clave y muy útiles para un continente con pronunciadas deficiencias cartográficas y brechas en la cobertura del territorio. Incluso se coordinó con la empresa Global Eye para que uno de sus satélites tomara una imagen de los asistentes a una hora preestablecida formando un “01” como símbolo de la digitalización universal.
La revolución de de los datos en África puede parecer humilde y lenta para algunas percepciones, pero se trata de un esfuerzo persistente y cada vez más vibrante. Un indicador: #AfricaOpenData comenzó a ser trending topic en Twitter en Kenia varios días después del evento.

¡Hasta la victoria siempre, revolucionarios africanos de los datos abiertos!

N. de la R.: esta conferencia fue copatrocinada por una alianza entre Ushahidi, la Autoridad Keniana de las TICs, Code for Kenya, Map Kibera y Strathmore University en conjunto con Making all Voices Count, Code for Africa, Mapbox, @iLabAfrica, Talk Africa, Digital Globe, el Open Data Institute, World Bank, World Wide Web Foundation, PEPFAR-MCC Data Collaboratives for Local Impact y el Global Partnership for Sustainable Development Data.

Si estás de acuerdo, difunde entre tus redes èsta o la versión en inglés desde: http://www.data4sdgs.org/master-blog/2016/9/7/east-africas-open-data-revolution#sthash.H60MEX7T.dpuf

(c) 2016 GeoCensos , todos los derechos reservados
 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario