centro
Apr 22, 2019

HACIENDO ACCESIBLE EL USO DE LA COMPUTACIÓN A QUIENES NO LO HAN TENIDO



Inicio del mensaje reenviado:

De: Asociación <donotreply@wordpress.com>
Asunto: [Nueva entrada] HACIENDO ACCESIBLE EL USO DE LA COMPUTACIÓN A QUIENES NO LO HAN TENIDO
Fecha: 22 de abril de 2019, 11:01:03 GMT-6

Entrada nueva en AsociaciónHACIENDO ACCESIBLE EL USO DE LA COMPUTACIÓN A QUIENES NO LO HAN TENIDOpor Fredy Sitaví

El 5 Iq’ (11 de abril, 2019), la Comunidad Indígena Q’eqchi’ de Chapayal – Sepiqb’ilch’och’ se vistió de fiesta para celebrar la instalación de un laboratorio de computación en la escuela oficial de dicha localidad.

Éste comenzará a atender a un total de 75 personas, quienes aprenderán el uso de computadora y del internet, con fines educativos, los cuales incluyen a alumnos y alumnas de 5º y 6º primaria de dicha escuela, así como jóvenes organizados que participan en los procesos que facilita la Asociación Pop No’j a través de su Programa de Juventud. 

Este proyecto se viene gestionando desde hace 3 años en conjunto, por parte de las autoridades comunitarias y el director del establecimiento educativo, acompañados por la Asociación Pop No’j y el apoyo del Fondo Educacional Nagata-Yamauchi – FENY -, que dirigen Paul y Gloria Yamauchi, quienes estuvieron presentes en el acto.

Las Comunidades Indígenas de San Luis, departamento de Petén, se encuentran abandonadas por el Estado, careciendo de los servicios básicos, incluyendo energía eléctrica. Por ello, se planificó proveer de energía a través de paneles solares, cuya instalación estuvo a cargo de Shawn Terrell y Adina Thorensen, voluntarios estadunidense y noruega respectivamente, con el apoyo de la Comunidad.  

De izquierda a derecha: William Cuxil, Coordinador de Programa; José Tzalam, líder comunitario; Juan José Hurtado Paz y Paz, Director; Paul y Gloria Yamauchi de FENY, Shawn Terrell y Adina Thorensen, voluntarios; Maricela Bo, maestra de computación y Alfredo Choc , facilitador en el área.

A la media noche, iniciando el 5 Iq’, los ancianos de la comunidad dirigieron un Mayejak(Ceremonia Maya) para pedir por el éxito de este proyecto.

En el acto de inauguración, por la mañana, participaron las y los estudiantes de la Escuela, jóvenes organizados de 5 comunidades del área, quienes presentaron danzas tradicionales, así como otras personas de la Comunidad de Chapayal.

Aroldo Tiul, líder comunitario, hizo una reseña del aporte de Pop No’j a las Comunidades Indígenas de San Luis, Petén del año 2007 a la fecha, resaltando el acompañamiento a la lucha por la regularización de la propiedad de la tierra, que fue acompañada por don Macario Santizo, a la que dan continuidad las y los comunitarios.  El 15 de febrero de 2019 fueron entregados 24 escrituras, pero todavía hay 400 expedientes que se espera que el Fondo de Tierras – FONTIERRA – resuelva en lo que resta del año.

Todas las personas que tomaron la palabra coincidieron que en que es muy importante que niñas, niños y jóvenes Maya Q’eqchi’, a quienes el sistema les niega oportunidades, tengan acceso a las nuevas tecnologías las que, bien utilizadas, les permiten ampliar información, conocimientos y capacidades para mejorar sus vidas individuales y colectivas.

Fredy Sitaví | 22 abril, 2019 en 11:00 am | Categorías: InstitucionalJuventud | URL: https://wp.me/p9y2B6-FK
Comentario   

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Asociación.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador: 
http://i.asociacionpopnoj.com/haciendo-accesible-el-uso-de-la-computacion-a-quienes-no-lo-han-tenido/


Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario

>

Categorías