Aug 30, 2010

¿Próximas elecciones 2010? Pero... Ya pasaron!

117399_elecciones_costa_rica_large

Muchos se sentirán intrigados, sorprendidos, y hasta identificados con el título del artículo. Se podrán repetir constantemente el hecho de que las elecciones 2010 se realizaron en febrero del presente año y los costarricenses ya emitieron su voto para elegir a su mayor representante y a su gabinete. Lo que muchos no saben es que dentro de pocos meses estaremos eligiendo los representantes de cada cantón de Costa Rica.

Una de las razones por las cuales muchos ticos nos sentimos confusos es porque no ha habido mucha propaganda en torno a las próximas elecciones municipales. En mi caso, lo poco que he visto ha sido en vallas publicitarias a lo largo de las calles y uno que otro comercial televisivo creado por el Tribunal Supremo de Elecciones. Por ejemplo, dicho comercial anunciaba este importante evento, en el cual le recordaban a los ciudadanos una fecha límite para informar sobre algun cambio de residencia, con el fin de que los electores tuvieran mayor facilidad y comodidad "votar cerca de casa". Después de ahí, no he escuchado o visto algo relacionado al tema de las futuras elecciones municipales 2010.

Una segunda causa de la incertidumbre de muchos habitantes es que no saben a quien le darán su voto de apoyo. En primer lugar, lo poco que informan las vallas publicitarias es los candidatos a alcaldía y puestos relacionados, el partido al que representan y alguna leyenda característica del partido político. A mi parecer, las personas necesitamos mayor información sobre los planes que los aspirantes presentaron para contribuir al desarrollo del cantón. La gente ya no come cuento y necesitamos mayor información, ya que al final somos los habitantes de cada cantón los que poseemos el poder de elegir libremente a quien mejor nos represente y haga crecer el cantón donde habitamos.

Como recomendación, estaría excelente que los aspirantes le brinden a sus posibles electores toda la información  que ellos necesiten anterior a emitir el voto. Es la misma temática de las elecciones para presidente y diputados. Lo que cambia es la sede; las próxima a realizar en diciembre del 2010 serán por cantones, las anteriores celebradas en febrero, fueron a nivel nacional. Me imagino que no hay tanta difusión ya que no son tan importantes como la celebrada en febrero del presente año, pero eso no significa que no sea tomadas en cuenta.

Insto a la población costarricense a que se informen antes de elegir este diciembre. Busquen planes de gobierno y analícenlos; la decisión final yace en ustedes. No se dejen guiar por una preferencia política o porque se ve una persona honesta.

Salí a elegir este próximo domingo 05 de diciembre y elegí bien informado(a). ¡El futuro de nuestros canones está en nuestras manos!

En este link muestran noticias sobre el acontecer de las elecciones municipales y candidatos por cantón. Se las recomiendo para que la visiten y la tomen como una guía más: http://municipalescr2010.blogcindario.com/

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario