May 19, 2011

Rebelión contra la Facultad de Educación de la UCR… Vientos de cambio en la academia

Fuente: Sortilegios Educativos

Al iniciar el año 2011 celebramos el pequeño, pero significativo, triunfo que implicaba la decisión del Consejo Universitario de la UCR para crear una comisión que analizara la Facultad de Educación y posibles reformas a esta. Era un rayo de luz en el túnel de inconformidades, status quo e inmunidad  que se había impuesto sobre esa facultad.

Pero hoy les escribimos con un desborde de esperanza al contemplar los vientos de cambios en la academia más importante de Costa Rica, y seguramente de Centroamérica, en relación a su Facultad de Educación. Sin duda, podríamos hablar de la Rebelión de los Girasoles.

Después de décadas de silencios, de intentos aislados de transformación a la Facultad de Educación (por parte de Unidades Académicas que comparten carreras con la Facultad) y de una sistemática reacción de la facultad para evitar los cambios, el pasado miércoles 13 de abril del 2011 (un día que se inscribe con letras de oro en la historia de la transformación educativa), la Asamblea, soberana e independiente, de la Escuela de Artes Musicales decidió, DE FORMA UNÁNIME, “no participará en adelante en la carrera compartida de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Música. La Escuela de Artes Musicales ofrecerá, en adelante una carrera propia”

Con esto, la Escuela de Artes Musicales se ha embarcado en una lucha intensa para ofrecer una carrera de Enseñanza de la Educación Musical sin la injerencia ni relación con la Facultad de Educación.

Al ser una decisión de la Asamblea de la Escuela, no hay forma de generar pactos oscuros entre ciertas personas ni la Facultad de Formación Docente podrá invisibilizar el proceso pues, en una acción muy inteligente, la Escuela de Artes Musicales simplemente notifica de la decisión y solicita apertura inmediata del proceso de creación de carrera.

Con esta decisión, se expandirá la Rebelión a otras escuelas y, sin la menor duda, en unos meses se declarará la lucha en la Escuela de Matemática, Francés, Inglés, también en  las Escuelas de Historia-Geografía para llevarse Estudios Sociales (que incluso podría ser tomada por la Facultad de Ciencias Sociales) y todas las carreras compartidas de Formación Docente.

Damas y caballeros, no exagero al decir que este proceso puede marcar un antes y después para la Facultad de Educación y para la transformación del sistema educativo nacional.

Si un sector importante de Asambleas de Escuela deciden separarse de Educación e iniciar sus propias carreras de Enseñanza, la transformación profunda de la Facultad será irremediable, en un escenario podrá mantener las carreras compartidas pero cediendo a cambios estructurales de fondo que había negado por años y que afectan intereses de ciertos(as) dinosaurios(as) académicos(as) y, en otro escenario, será fracturada y la Enseñanza de las materias de Secundaria pasará a otras facultades.

El Consejo Universitario y la Rectoría no podrán jugar un papel neutral en el asunto pues la presión, con miras a elecciones, demostrará que las Asambleas de las Escuelas exteriores a la Facultad de Educación que solicitan separación de ella, son más y albergan más rabia después de 3 décadas de clamar por cambios.

Debatir, repensar y actuar, esto último sobre todo, es necesario en relación a la Facultad de Educación de la UCR. Nuestra profunda solidaridad y respeto por los(as) asambleístas de Artes Musicales que están dando un paso fundamental para lograr nuestro sueño de una verdadera formación de formadores y no la vigente DEformación de formadores.

No seremos nosotros(as) los que definamos si la división es conveniente o no, pero toda rebelión (contra el estatus quo, las redes de poder, la inmunidad y la profunda negación e invisibilización de debilidades y molestias) es necesaria, buena y urgente.

Los vientos de cambios llegan… y ya parecen tornados… ¿qué pensarán en la Facultad de Educación? ¿qué sentirán los(as) dinosaurios(as)? ¿qué sentirán los(as) creadores(as) de la inmovilidad y la negación?…

Un abrazo lleno de esperanza y felicidad por las repercusiones nacionales de estas acciones dentro de la UCR…

Toruño

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario