May 10, 2013

Se sentó un precedente universal en Guatemala

Rigobertamenchu_large
crédito de foto:Foto: Ben Parker

 

10 de mayo 2013

Por Ben Parker

Esta entrevista fue realizada en Ciudad Guatemala con Rigoberta Menchú Tum después de que Efraîn Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por cargos de genocidio.

"Que mas prueba quiere un tribunal si se vio sacar del vientre a un bebe. Ósea que mas prueba quiere. Bueno de demostró la culpabilidad. Toda persona que cometa un delito o que haya cometido, o si es responsable que le demuestren trascientemente la responsabilidad y seguramente procederá el tribunal. Nosotros no somos jueces, nuestra carera no es juez, por lo tanto nosotros somos victimas y sentimos el dolor de toda la gente que seguramente estará sintiendo hoy, aunque no sea su madre, aunque no sea su hermano.

Yo se que mi hermano Patronicio esta reposando en el área Ixil, yo se que esta en una fosa común, pero como no apareció en la pruebas entonces yo no soy creyente. Pero si hubiera aparecido mi hermano pues tal vez hubiera sido yo una de los creyentes. Es decir si alguien tiene que demostrar, pues que demuestre, eso es lo que inicia apartir de ahora.

Se sentó un precedente universal que es lo que a mi que a mi mas me da escalofrío en el organismo en el vientre y en todo, y es que por primera vez en la historia de la justicia en el planeta un tribunal nacional juzgue delitos de genocidio y juzgue delitos de deberes contra la humanidad. Este Guatemalteco que tuvimos como un Guatemalteco impune hoy se convierte en un modelo internacional de justicia.  Ojala que todos los pueblos cambien la injusticia y el genocidio y delitos contra la humanidad en el mundo invoquen el expediente Guatemalteco para que sea juzgado sus genocidios en sus países. Ósea hoy se ha sentado un precedente histórico, pero también se sentó un precedente histórico para los pueblos indígenas del planeta. 

¿Por qué? Por qué los Ixiles se han convertido en el modelo de indígenas que han vivido genocidio, vejámenes que podrían acudir a un tribunal y podrían exigir que se repita el expediente Guatemalteco. Ósea para America Latina y para el mundo donde quieren que se estén los pueblos indígenas sepan que han ganado en esto minutos que estamos viviendo en este Tribunal. Y luego una homenaje a las mujeres porque si ustedes vieron, la mujeres son las que guardaron las evidencias, cargaron con su dolor mas de treinta años.  Les llamaron mentirosos, les llamaron farsantes, les llamaron utilizados, les llamaron cualquier cosa por el odio y racismo en este país. Y sin embardo con la frente en alto estuvieron allá. Es decir tenemos mucho para hacer la crónica de una justicia tanto anhelado y tanto esperado para dignifica nuestros ancestros y dignificar nuestros pueblos.'

¿Que otro camino queda para la reconciliación, para cerrar esas brechas que dolor que han sufrido?

"No se cual heridas porque nosotros, yo pienso que mi madre torturada, jamás me lo van a traer enfrente. Entonces no se que heridos sentirán ellos por ella, verdad? Lo único es que yo se que los Guatemaltecos tiene que tomar su lugar y yo invito al pueblo Ladino que se coloque al lado del pueblo maya. Pero con respeto. Señores nosotros tenemos cuatro códigos que usamos en nuestra vida:  uno es respeto, otro es agradecimiento,  aparte de la gratitud es reciprocidad. ¿Serra que podemos hablar de reciprocidad en este país? Verdad. Y el otro es amor incondicional. Nosotros somos hijos del amor incondicional. Entonces yo pienso que el pueblo ladino, que no, pues no vaya sentirse genocida, porque el genocidio no es todos es si hay un responsable, pues que lo denuncien. Y ya tenemos precedente en el país, por lo tanto puede denunciar."

  

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario